miércoles, 11 de marzo de 2015

TEJIDOS CONECTIVOS - SANGRE


La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguíneos y del corazón, y circula por todo el organismo impulsada por las contracciones del corazón y por los movimientos corporales. Entre sus principales funciones está la de transportar nutrientes y oxigeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las células del organismo. También se encarga de llevar productos de desecho desde las células hasta el riñón y los pulmones, y de mantener homogéneamente la temperatura corporal. 

Entre las células que forman la sangre están las del sistema inmunitario, que utilizan la red de vasos sanguíneos para viajar a cualquier parte del organismo y defendernos frente a las enfermedades. La sangre es considerada por numerosos autores como un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de células, fragmentos celulares y una matriz extracelular liquida denominado plasma sanguíneo. Las células sanguíneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glóbulos rojos y leucocitos o glóbulos blancos.

 La sangre también contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrófilos, basófilos y eosinófilos, y en a granulares: linfocitos y monocitos. El plasma es el componente fluido de la sangre y representa más de la mitad del volumen sanguíneo. 

Está formado por multitud de moléculas, desde iones hasta proteínas voluminosas. Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho.

Plasma, aproximadamente el 90% es agua, el 1% (gases, moléculas, electrolitos y desechos) y el 4% proteínas como la albumina, globulinas y fibrinógeno.

Compuesto por dos tipos de líneas:
  • ·         Línea blanca:  leucocitos (agranulados y granulados)
  • ·         Línea roja: eritrocitos (glóbulos rojos)


LÍNEA BLANCA

Agranulocitos: citoplasma sin gránulos. (Linfocitos y monocitos). El monocito contiene núcleo en forma de riñón o arriñonado.

Granulocitos: gránulos en el citoplasma.
  • ·     Leucocitos: Fagocitara.

  • ·   Neutrófilos: Participara en infecciones con bacterias, en el citoplasma tendrá gránulos que no se tiñen.

  •     Eosinófilos: Participara en alergias y paracitos, el núcleo será de forma bilobulado y el citoplasma tendrá gránulos rosados.

  • · Linfocitos: Participara en infecciones virales. Existirán linfocitos T (participara en inmunidad celular) y los linfocitos B (participara en inmunidad humoral).

  • · Basófilos: participara en infecciones crónicas, estará lleno de gránulos de color basófilo sin dejar ver el núcleo.
  • ·     Plaquetas: no son células, son fragmentos de membrana.

  • · Monocito: se puede trasformar en macrófago para fagocitar las bacterias u otras células.



LÍNEA ROJA
 ·  Eritrocitos: Transportar oxígeno y dióxido de carbono unida a la hemoglobina, son discos bicóncavos, diámetro de 7 a 8 micras y su vida aproximadamente de 12 días

BIBLIOGRAFÍA
Este vídeo es para completar conocimientos.




Sergio A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario