TEJIDO CONECTIVO DE SOSTÉN OSEO
El tejido conectivo es el principal constituyente del organismo. Se le considera como un tejido de sostén puesto que sostiene y cohesiona a otros tejidos dentro de los órganos, sirve de soporte a estructuras del organismo y protege y aísla a los órganos.
Además, todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios tienen que pasar por este tejido, que sirve demás de vía de comunicación entre distintos tejidos, por lo que generalmente se le considera como el medio interno del organismo. Bajo el nombre de conectivo se engloban una serie de tejidos heterogéneos pero con algunas características compartidas. Una de estas características es la existencia de una abundante matriz extracelular en la que encuentran las células.
La matriz extracelular es una combinación de fibras colágenas y elásticas y de una sustancia fundamental rica en proteoglicanos y glucosamicoglucanos. Las características de la matriz extra celular son las principales responsables de las propiedades mecánicas, estructurales y bioquímicas de los distintos tipos de tejido conectivo, y es, junto con los células, uno de los principales elementos considerados a la hora de clasificar dichos tipos
HUESO ESPONJOSO
·
Se ven:
-
Osteoblastos: Formados de hueso
-
Rodea los trabéculas en la periferia y se
convierte en osteocito.
-
Osteocito: inactivo: omeostasis dentro de la
trabecula osea
-
Dentro de la trabeulaosea.
-
Osteoclasto:
Reabsorbe el hueso
-
Célula gigante multins elevada.
· Laguna de Howship: Donde está el
osteoclalo que va al lado de la tabecula
-
Técnica de desgaste
-
Conducto de Wolman: Unión entre havers con havers
-
Por el conducto de haver pasa el paquete
vasculonervioso
-
Periostio: Rodea el hueso por fuera
BIBLIOGRAFÍA:
- Pilar Molist, TEJIDO CONJUNTIVO TEJIDO OSEO, ATLAS de HISTOLOG´IA VEGETAL y ANIMAL, http://mmegias.webs.uvigo.es/descargas/a-conectivo-oseo.pdf, Julio 2014.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario